La ministra de Energía y Minas judicializó el cierre de la exportación del gas de Camisea, por el valor de 25 mil millones de dólares

Por diversos medios se viene cuestionando el nombramiento de la Ing. Susana Vilca en el cargo de la cartera ministerial de Energía y Minas. La verdad es una sola. 

Por: Mario Hanco
Analistas Global

El proyecto del Gasoducto del Sur se licitó sin el respaldo del suministro de gas, o sea solo tubos sin gas, por eso demandó la cifra astronómica de 7,328 millones de dólares, si se hubiera licitado con el respaldo del suministro de gas en estos momentos ese proyecto estaría dotando de gas a las regiones del sur del país, sin requerir de los fondos públicos.

Hoy el Gasoducto de Sur se encuentra paralizado porque la corrupta empresa brasilera (Odebrecht) no pudo bancarizar su financiamiento lo que llevó a incumplir la cláusula contractual del cierre financiero, debido a que nunca tuvo asegurada el suministro de gas y en este problema está implicado el señor Jorge Merino Tafur exministro de Energía y Minas quién se encargó de la implementación de dicho proyecto.

¿Qué motivo las discrepancias entre Merino (ministro) y Vilca (viceministra) a finales de 2011?

Todo el asunto se reduce al tema de suministro del Gas Natural para el proyecto del Gasoducto del Sur. El exministro de Energía y Minas, Jorge Merino Tafur –hoy implicado por el caso de la licitación del Gasoducto–, a finales de 2011 e inicios de 2012 mantuvo serias discrepancias con la señora Vilca Achata. Merino apelaba por la renegociación del contrato para asegurar el gas, mientras la señora Vilca judicializó la recuperación del gas, hecho que motivó la salida de la actual ministra, en enero de 2012.

Todo el país conoce, la excongresista Vilca, desde su despacho parlamentario durante el periodo 2006 y 2011, batalló férreamente por la recuperación de las reservas del gas para el Gasoducto del Sur, porque conocía que sin el gas esta obra iba a ser inviable conforme hoy la realidad nos muestra. Es así que, en el 2010, Vilca conjuntamente con el ciudadano Hanco optaron por la judicialización del contrato de Camisea logrando en primera instancia una sentencia favorable, permitiendo al Estado recuperar 2.5 TCF de reservas valorizados en ese momento en 25 mil millones de dólares, volumen suficiente para respaldar el proyecto Gasoducto del Sur, sin embargo, el gobierno anterior se tumbó esta sentencia a promover su apelación a la decisión de la Corte Suprema.

Cronología del proceso de judicialización de la recuperación del gas para el Gasoducto del Sur.
Es de público conocimiento que para exportar el Gas de Camisea del Lote 88, se modificó el Contrato en forma ilegal, valiéndose de los decretos supremos Nros 050-2005-EM y 006-2006-EM, firmados por el expresidente Alejandro Toledo y su ministro de energía y Minas Glodomiro Sánchez Mejía que violentaron la Ley 27133 (modificado por Ley 28552). El volumen total de reservas del Lote 88 comprometidos para la exportación fuer de 2.5 TCF (trillones de pies cúbicos), valorizados en ese momento en US$ 25 mil millones.

Ante esta situación, en la fecha de 6 de diciembre de 2010, la excongresista Susana Vilca Achata y el asesor parlamentario Mario Hanco Chuco, presentaron ante la Cuarta Sala Civil de la Corte Superior de Justicia de Lima, una demanda de acción popular contra el Ministerio de Energía y Minas, para anular los decretos supremos antes mencionados y consiguientemente anular el Contrato de exportación de Lote 88.

En la fecha de 2 de agosto de 2011, la Ing. Susana Vilca Achata se aparta del proceso, sin desvincularse del caso, debido a la incompatibilidad con el cargo de Viceministra de Minas.

El 12 de diciembre de 2011, asume como ministro de Energía y Minas Jorge Merino Tafur en reemplazo del Carlos Herrera Descalzi.

El 16 de diciembre de 2011, la Cuarta Sala Civil de la Corte Superior de Justicia de Lima, notifica a los demandantes con la Resolución N° 09 de fecha 9 de julio de 2011 (sentencia), que declara fundada la demanda, por consiguiente, nulo los decretos supremos Nros 050-2005-EM y 006-2006-EM y nulo también el contrato de exportación del Lote 88. Los 2.5 TCF valorizados en 25 mil millones de dólares pasaban a manos del Estado.
Sentencia de la Cuarta Sala Civil de la Corte Superior de Justicia de Lima, 9 de diciembre de 2011
Con fecha de 21 de diciembre de 2011, el procurador Luis Alberto Huerta Guerrero, en representación de Estado, interpone recurso de apelación contra la sentencia antes mencionada.

El 21 de enero 2012, la Ing. Susana Vilca renuncia al cargo de viceministra de Minas, según se conoció a pedido del ministro Jorge Merino Tafur, quién se sentía incómodo por el mismo hecho de que había demandado la recuperación de gas. Es conocido que el ministro Merino Tafur adoptó la vía de la renegociación mientras la señora Vilca se mantuvo la vía judicial dentro del marco constitucional y la defensa de la soberanía del Estado peruano, este hecho fue el principal motivo de la renuncia de la actual Ministra de Energía y Minas.

Después de una ardua batalla legal, el 16 de noviembre de 2012, la Sala de Derecho Constitucional y Social Permanente de la Corte Suprema, revocaron la sentencia de la Corte Superior, declarando improcedente bajo el argumento de que las normas cuestionadas tenían el carácter particular y no general. Contraviniendo con ello los establecidos en el Decreto Legislativo N° 560, y Ley 29158, que otorgan la categoría de normas de carácter general a los decretos supremos.

Con fecha de 22 de noviembre de 2012, se plantea el recurso de Aclaratoria, respecto a la sentencia de fecha 16 de noviembre de 2016, y en mayo de ese año declararon improcedente dicho pedido.

Comentarios