Plan Fujimorista para borrar la historia

Los crímenes de lesa humanidad deben ser juzgados por ley.


En la noche de 3 de noviembre de 1991, en un solar de Jr. Huanta de Barrios Altos en Lima, momentos en que un grupo de personas participaban de una pollada; el grupo armado de aniquilamiento Colina, dirigido por Martin Rivas incursionó realizando disparos a quema ropa, y dieron muerte a 15 personas y huyeron en dos vehículos con luces y sirenas de la Policía de uso oficial pero sin placas de rodaje. Esta matanza fue en venganza por el ataque terrorista del PCP-SL a la Escolta Presidencial “Húsares de Junín” realizado el 3 de junio de 1989, que dejo siete militares muertos.
Caso La Cantuta
En la madrugada de 18 de julio de 1992, 9 estudiantes y un profesor fueron secuestrados del interior de la universidad La Cantuta, por los miembros del Grupo Colina quienes habían llegado en dos camionetas porta tropas e ingresaron a los dormitorios de los estudiantes y a la habitación del profesor, para sacarlos  y someterlos a severos torturas y luego fueron llevados al campo de tiro de Huachipa donde fueron ejecutados y enterrados, para ello previamente los incineraron (quemados) para evitar sus identidades. Posteriormente, los restos fueron trasladados al kilómetro 14 de Serpentín conocido como quebrada Chavilca en Cieneguilla, donde posteriormente fueron hallados merced a una investigación periodística. Esta acción se realizó en respuesta al atentado terrorista de la calle Tarata en Miraflores perpetrado el 16 de julio de 1992.
¿Quiénes fueron los autores de estos crimines?
Los autores fueron integrantes del Grupo Colina (grupo de aniquilamiento y exterminio creado en 1991, bajo la fachada de Consultores y Constructores de Proyectos América S. A.), conformado por agentes especiales y miembros del SIN,  que obedecieron a la cadena de mando institucional, y naturalmente en la cabeza esta Alberto Fujimori  quien (conforme a la sentencia) tuvo el control anterior, simultaneo y posterior a las ejecuciones.
Fujimori tuvo control de mando
El presidente organizó un aparato de poder en el Servicio de Inteligencia del Ejército (SIE), cuyos directivos obedecían la cadena de mando que jefatura Comandante General del Ejercito Nicolás De Bari  Hermoza Ríos, jefe del SIN Julio Salazar Monroe, jefe real del SIN Vladimiro Montesinos. Además durante ese tiempo Alberto Fujimori vivía en las instalaciones del SIN juntos con los miembros de su familia, por eso es innegable que no tuviera el dominio absoluto de los hechos, porque no solo sabía sino tenía el mando para decir el sí y el cómo de los hechos, en ese sentido Alberto Fujimori fue cabecilla del grupo de aniquilamiento Colina.
¿Luego de los hechos que hizo Fujimori?
1.     Dicto dos Leyes de Amnistía (leyes 26479 y 26492) para liberar a los autores del crimen, entre otras Martin Rivas y Pichilingue Guevara, quienes purgaban 20 de cárcel por decisión de la justicia militar;
2.     Doto al Grupo colina espacios para entrenamiento y recursos y logística;
3.     Entregó premios y estímulos a los integrantes del Grupo Colina;  
4.     Cerró el Congreso para impedir la investigación;
5.     Emitió memorándum de reconocimiento especial a los principales miembros del Grupo Colina “exitosas operaciones especiales de inteligencia” 30/07/1991. (Memorándum dirigido al Ministro de Defensa.
Casos Sótanos de SIE (secuestros y torturas).- Los miembros del Servicio de Inteligencia a cargo de Vladimiro Montesinos, llevaron acciones sistemáticas de llevar a personas a los sótanos del SIE (posteriormente SIN) para someterlos a torturas y en algunos casos desaparecerlos e incinerarlos, entre estos casos tenemos:
1.     La agente de inteligencia Leonor La Rosa Bustamante, que en 1997 fue conducidos a los calabozos de SIE y torturado a consecuencia de ello quedo con graves lesiones;
2.     En 1992 el periodista Gustavo Gorriti Ellenbogen, permaneció secuestrado un día en las instalaciones del SIE;
3.     En 1992, el empresario Samuel Dyer Ampudia fue conducido del Aeropuerto Jorge Chavez a las instalaciones del SIE, donde permaneció secuestrado varios días;
4.     Casos de Hans Ibarra Portilla y Susana Higuchi (esposa de expresidente), que también terminaron en los calabozos del SIE.
5.     Las desapariciones de Najarro Rua, Roca Casas y Anzualdo Castro, quienes después de haber sido torturados en las instalaciones del SIE, fueron desaparecidos cuyos cuerpos nunca fueron encontrados.
Sentencia de Alberto Fujimori (año 2009)
Expediente número IV – 19- 2001
Sentencia contra Alberto Fujimori –a juicio de la Corte Suprema de Chile– Autor mediato, por el delito de Homicidio Calificado en su modalidad de Asesinato contra 15 personas y autor mediato lesiones graves contra 4 personas, que constituyen crimines contra la humanidad (Derecho Internacional Penal), asimismo como autor mediato de secuestro contra Samuel Dyer Ampudia y Gustavo Gorriti Ellenbogen. Impusieron 25 años de pena privativa de libertad (2007 – 2032), pero fue indultado el 24 de diciembre de 2017, tras casi 11 años de encarcelamiento en el penal Barbadillo de DIROES.

Comentarios